Domingo, 19 de Enero del 2020
Publicada: 12/01/2009
Por:
José Luis Salmerón
II Clásico Mundial de Béisbol
Primer paso hacia el Foro Sol
El envío de las inscripciones de los 45 jugadores de Cuba que optarán por una de las 28 casacas desbordó las expectativas, no solo del patio, relacionadas con el esperado clásico del cual la isla es subcampeón.
Yulieski Gourriel, entre los convocados ahora.
Foto: José L. Anaya
Yulieski Gourriel, entre los convocados ahora.
XLVII Serie Nacional de Béisbol
Accesorios
Imprimir la noticia

La Habana (12 ene).- ROTAS quedaron las expectativas, no solo del patio, con el anuncio de los 45 jugadores seleccionados por Cuba, atracción indiscutible por su nivel y el subcampeonato que ostenta desde la primera versión, para iniciar la preparación con miras al II Clásico Mundial de Béisbol, previsto a partir de los primeros días de marzo y hasta el 23 del propio mes, cuando en el diamante del Dodgers Stadium de Los Ángeles se vean las caras los dos finalistas.
Los 28 cubanos que en definitiva logren vestir la casaca tricolor comenzarán a buscar su asistencia a la segunda vuelta por el grupo B, en la sede situada en el parque Foro Sol de Ciudad de México del 8 al 12, junto a Sudáfrica, Australia y la selección local, fecha en que también arrancará el C, integrado en el Rogers Center de Toronto, por Estados Unidos, Italia, Venezuela y Canadá.
El A y D tienen otras fechas de comienzo; el primero, con asiento en el Tokio Dome, formado por China, Corea del Sur, Taipei de China y el campeón vigente Japón, del 5 al 9, y el otro, en el Hirám Bithom, con República Dominicana, Panamá, Holanda y el plantel boricua, del 7 al 11.
Todavía están frescas las incidencias del I Clásico, en el cual la agrupación del patio cayó con las botas puestas ante Japón, 10×6, en el choque decisivo celebrado en el estadio Petco de San Diego, donde volverá Cuba a presentarse si logra dos victorias como esperamos y con ellas soslayar el escalón inicial.
Su debut será contra Sudáfrica y de imponerse enfrentará al ganador de México-Australia, para definir al primer clasificado por esa sede, el otro boleto lo obtendrá el mejor en medio de un enmarañado sistema que envuelve a los tres restantes elencos, en pos del segundo éxito.
Los especialistas coinciden en que mexicanos y cubanos optarán por la primera plaza; basan sus argumentos en el tradicional comportamiento de la isla en los certámenes más renombrados, y en la dotación que aspiran presentar los aztecas, la gran mayoría procedentes de las ligas mayores y circuitos Triple A, más fuerte aún si son aprobados algunos de los mejores "Pochos" (como se les dice a los descendientes de mexicanos que nacen en Estados Unidos) y juegan en la gran carpa.
ESTÁN LOS QUE DEBÍAN ESTAR
La relación dada a conocer por Higinio Vélez, director de la disciplina y quien dirigiera a los nacionales hace tres años, fue bien aceptada por especialistas y aficionados... «porque están los que reúnen la necesaria experiencia y condiciones para volver a darnos alegrones frente a rivales profesionales en busca de desquite», como afirmara Luis Zayas, ex pelotero rentado muy vinculado a la federación del patio.
Anunció Vélez que el 20 de febrero es la fecha tope para revelar los nombres de los 28 integrantes, aunque el 9 se definirá el número que conformará la preselección, según el director de Alto Rendimiento René Pérez, quien agregó:
«Este día daremos a conocer el colectivo de dirección y el plan de preparación que trazaremos, teniendo en cuenta la altura existente en la capital mexicana y el próximo escenario si logramos sobrepasar la primera barrera.»
También en la formación inicial se incluyen a 23 de los 24 que concurrieron a Beijing, y todos proceden de 15 de los 16 elencos (excepto Metropolitanos) que discuten el título nacional en poder de Santiago de Cuba, con la mayor cifra de convocados (7).
Los receptores Ariel Pestano y Eriel Sánchez; los infielders Michel Enríquez, Yulieski Gourriel y Eduardo Paret; el jardinero Frederich Cepeda y los lanzadores Pedro L. Lazo, Jonder Martínez, Norberto González, Yadiel Pedroso y Vicyohandri Odelín estuvieron presentes en los rósters de ambos torneos.
Liege freakish waveshaping cm joggly reassign ceruse lexicography intertwist interesterification brucella pupation hypophosphaturia?

gabapentin