Lunes, 27 de Enero del 2020
Publicada: 17/01/2018 23:34:03
57 Serie Nacional
Leñadores a final histórica

Por primera vez Las Tunas clasifica a la etapa conclusiva al vencer a Industriales en el séptimo y último encuentro de la semifinal.

Foto: Calixto N. Llanes
LVII SNB
Accesorios
Imprimir la noticia

La Habana.- LOS LEÑADORES de Las Tunas protagonizaron un hecho sin precedentes para el béisbol en su provincia al vencer por nocaut de 10-0 a Industriales en el séptimo partido de la semifinal del 57 clásico nacional de béisbol.



El comandado por Pablo Civil estableció récord histórico de 59 victorias para un equipo tunero en campeonatos de la Isla pero fue por más.



Ganó también su primer play off en estas lides (luego de tres series perdidas) y nada menos que frente a Industriales, el elenco de mayor historia en la pelota cubana.



La fuerte ofensiva tunera despertó justo en el momento preciso. No creyeron en un Fredy Asiel Álvarez que había tenido dos excelentes salidas en esta disputa. El diestro villaclareño salió del box abriendo la quinta entrada cuando permitió jonrón de Yosvany Alarcón.



La defensa no lo ayudó al permitir dos carreras sucias pero tampoco estaba en su mejor noche. La mala suerte nunca abandonó al astro de Villa Clara, que se fue sin ganar un juego con la casaca azul.



Industriales tropezó con las mismas carencias de todo el play off. Su picheo de relevo fue un desastre y en este partido se demostró a las claras.



Las palmas para Pablo Civil, que en una decisión atrevida le dio la bola a Luis Ángel Gómez, quien no había lanzado en el play off por encontrarse lesionado.



Habíamos referido en trabajos anteriores que el zurdo holguinero merecía estar en la rotación abridora por sus buenas actuaciones en la etapa clasificatoria frente a los azules. Lanzó toda la ruta con excelente control y cinco indiscutibles permitidos.



Civil siempre confió en sus alumnos. Por eso nunca movió del cuarto turno a un baluarte a pesar de sus pobres números. Y Yosvany Alarcón resultó héroe ofensivo de la noche al batear de 4-4 con jonrón y tres carreras impulsadas.



Tampoco sentó a Rafael Viñales, que imitó a su compañero con otro soberano batazo de vuelta completa por la pradera central.



Excelente la labor ofensiva de hombres menos mediáticos como Andrés Quiala y Yuniesky Larduet, que compilaron para 583 y 409 respectivamente.



Un gran triunfo para un equipo todo colectividad, donde el héroe podía ser cualquiera, sobre todo por no rendirse nunca. Esa fue la clave: luchar hasta el final o sino que hablen sus tres remontadas épicas.



No sería justo dejar de reconocer la batalla que dio Industriales. Los azules tuvieron el play off en la mano y no supieron rematar en los finales.



El desastroso picheo de relevo los condenó al cuarto lugar. Sin justificar la derrota, hay que destacar la cantidad de lesiones que persiguió al equipo capitalino, que nunca pudo contar con todos sus baluartes ofensivos.



Y lo más importante: este equipo recuperó a la afición de su provincia, que durante tres días colmó el estadio Latinoamericano.



Víctor Mesa no pudo quitarse el sambenito de perder el juego bueno pero merecido el aplauso por devolverle la ilusión a un territorio que hacía varios años no vivía tanta efervescencia beisbolera.



Al inicio de esta serie ningún especialista hubiera vaticinado una increíble final oriental, pero así de irreverente es este deporte.



Granma por repetir la historia, Las Tunas por el colofón a una temporada de toneladas de mérito. Que ruede la bola el sábado, y que siga ganando el béisbol cubano.



C      H     E



IND         0      5     2



LTU         10    12    0



JG: LUIS ÁNGEL GÓMEZ (1-0)



JP: FREDY ASIEL ÁLVAREZ (0-1)



HRS: YOSVANY ALARCÓN (1ro)



     RAFAEL VIÑALES (1ro)

 
 
Juego de las Estrellas
 
© 2004 - 2020. BeisSoft v10.1.1 y - CINID. Todos los derechos reservados